Mercado interno definición

Mercado interno definición

Dentro del estudio de la economía, al mercado interno se le conoce como un mercado en el que se opera dentro de los límites que se acotan, éste a su vez se encuentra bloqueado por un mercado un poco más grande, lo importante aquí es contar con el mercado nacional que se pone en contraste con el comercio mundial e internacional.

El nivel que se le asigna  es muy importante, ya que se orienta a satisfacer las necesidades del mercado interno y es un factor determinante para definir diversas doctrinas económicas, por lo tanto el proteccionismo se basa también en un privilegio excesivo o bien el monopolio del mercado interno para ubicar diferentes productos en regiones específicas, y por otro lado el librecambismo no propones que los bienes que se cruzan por un mercado interno compiten en igualdad de condiciones ante aquellos producidos fuera de él.

El nivel de importancia que se le asigna a satisfacer las necesidades del mercado interno suele ser un factor determinante en la definición de las diversas doctrinas económicas. Así, por ejemplo el proteccionismo se basa en un privilegio excesivo o incluso monopólico del mercado interno para ubicar sus productos en la región, mientras que el librecambismo propone que los bienes producidos por un mercado interno compitan en igualdad de condiciones con aquellos producidos fuera de él.

 

¿Cómo se considera al comercio interno?

Cabe destacar que el mercado interno se considera también como una esfera de la circulación de diferentes marcas de mercancías  en un determinado país, por lo tanto el mercado interno surgió y se desarrolló sobre una base de la división social del trabajo y de la separación de diferentes productos en cuanto a calidad de propietarios en los medios de producción.

El mercado interno visto por el capitalismo

El desenvolvimiento acelerado del mercado interno se inició al  momento de solidarse las relaciones capitalistas.

Esto ocasionó que el desarrollo del mercado interno en un estado será importante para el desarrollo de la producción de mercancías en el país, todo claro bajo el capitalismo, asimismo el aumento de producción se lleva a cabo en presencia de contradicciones antagónicas y por supuesto por el consumo de los trabajadores.

El mercado interno visto por el socialismo

En cuanto al socialismo, el mercado interno se conserva por la existencia de la producción mercantil y de la diferente relaciones monetarias mercantiles, a través de sus fases se excluyen algunas cosas como la tierra, la fuerza de trabajo, los fondos básicos de producción que son: (fábricas, plantas industriales, centrales eléctricas, minas entre otras).

Por lo tanto en este caso el mercado interno no presenta las contradicciones antagónicas que se encuentran en el capitalismo, asimismo las proporciones entre la producción y el consumo se pueden establecer de manera consciente y parten del conocimiento y de autorización de las leyes económicas, para ello se crean condiciones objetivas con el fin de que el mercado interno crezca firme y sin crisis.

Conclusión

En conclusión podemos decir que el mercado interno es la actividad que se realiza dentro del mismo país y de acuerdo a la fabricación de productos que se venden entre comerciantes del mismo lugar.

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